Inicio
Áreas de Especialización
ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIóN PúBLICA

Nuestra organización cuenta con amplia experiencia en la elaboración de Proyectos de Inversión Pública, específicamente al momento de presentar Estudios de Pre Inversión a nivel de perfil, para lo cual elaboramos expedientes técnicos que contienen el diagnóstico detallado de las condiciones actuales y pasadas de la producción o provisión de bienes y servicios, en la que describe la situación actual basada en indicadores cuantitativos y cualitativos, las causas de la situación existente, la evolución de la situación en el pasado reciente, la población afectada y sus características, y las áreas afectadas. Así también se identifica los peligros (tipología, frecuencia, severidad) que han afectado o pueden afectar a la zona en la que se ubica la infraestructura existente y la proyectada, respectivamente, proporcionando información secundaria sobre probabilidad de ocurrencia de los peligros identificados.

Al plantear la formulación del proyecto se pone especial énfasis en su ciclo y en el horizonte de evaluación, el estudio del servicio del proyecto, el análisis de la demanda, el análisis de la oferta, el estudio del balance entre Oferta y Demanda y el planteamiento técnico de las alternativas. Al momento de plantear tales alternativas se establecen aspectos importantes como: Localización, Tecnología de producción o de construcción, Tamaño óptimo, Etapas de la construcción y operación, Vida útil del proyecto, Organización y gestión, etc. Así también las alternativas incluyen acciones para reducir los probables daños y/o pérdidas que se podrían generar por la probable ocurrencia de desastres durante la vida útil del proyecto; determinar las metas a ser cubiertas por las diversas alternativas, con el sustento respectivo. Cuando se plantean las alternativas se señalan los requerimiento de consultorías, infraestructura, equipamiento, recurso humano simple y especializado y otros, necesarios para la implementación del proyecto. En cada proyecto además se establecen los costos, tales como costos en la situación sin proyecto, costos en la situación con proyecto y un flujo total de costos.

Todo proyecto debe contener por lo menos una Evaluación de los beneficios del proyecto, la evaluación social del proyecto, el análisis de sensibilidad, el análisis de sostenibilidad, la selección del mejor proyecto alternativo, la evaluación de impacto ambiental, el plan de implementación, la organización y gestión y la Matriz de Marco Lógico de la alternativa seleccionada; así como las conclusiones y recomendaciones.

En la elaboración de nuestros perfiles de proyectos y expedientes técnicos cuidamos que los trabajos se desarrollen con la calidad máxima y de forma tal, que el cliente o institución, tenga la garantía de licitar, adjudicar y/o ejecutar el Expediente Técnico, en forma que las variaciones o adicionales que pudieran derivarse durante la ejecución de las mismas, no se produzcan o de producirse sean mínimas respecto a las cantidades licitadas o adjudicadas originalmente.