Inicio
Artículos jurídicos y Publicaciones
ARTÍCULOS JURÍDICOS
Elementos 1-4 de 4 Página : 1
» LA 'OSCE' EN EL D.LEG. 1017, NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

 

El Poder Ejecutivo publicó el 04 de junio de 2008, la nueva Ley de Contrataciones del Estado (D. Leg. Nº 1017) que crea el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE), cuyo objetivo será agilizar estos procesos y hacerlos más eficientes.

La OSCE es un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con autonomía técnica, funcional, económica y financiera, y operará en lugar del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode).

“En adelante, toda referencia hecha al Consucode o a las competencias, funciones y atribuciones que éste venía ejerciendo, así como sus aspectos presupuestarios, contables, financieros, de tesorería, inversión, y otros sistemas administrativos se entenderán hechas al OSCE”, precisó.

Entre sus principales funciones está la de supervisar y fiscalizar de forma selectiva y/o aleatoria, los procesos de contratación que se realicen. Además, la de absolver consultas sobre las materias de competencia de forma gratuita.

Asimismo, suspender los procesos de contratación cuando observe trasgresiones a la normativa de contrataciones públicas, siempre que existan indicios razonables de perjuicio económico al Estado o de comisión de delito, dando cuenta a la Contraloría General de la República.

 

La OCSE también se encargará de desconcentrar sus funciones en sus organismos de alcance regional o local, propondrá estrategias y realizará estudios destinados al uso eficiente de los recursos públicos y de reducción de costos.

Administrará y operará el registro Nacional de Proveedores (RNP) y el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE).

Además, promoverá la subasta inversa, determinando las características técnicas de los bienes o servicios que serán provistos a través de esta modalidad, y establecerá metas institucionales anuales respecto al número de fichas técnicas de los bienes o servicios a ser contratados.

Asimismo, el Poder Ejecutivo indicó que el OSCE deberá aprobar al 31 de julio del 2009 un mínimo de 1,500 fichas técnicas a ser utilizadas bajo la modalidad de subasta inversa.

 

Cabe señalar que el 04 de junio también se publicó la norma que crea la central de compras públicas Perú Compras que se encargará de las compras corporativas y de la selección de los proveedores de los convenios marco, que también era tarea de Consucode.

Resaltó que el objetivo de la nueva Ley de Contrataciones del Estado es maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las entidades del Sector Público, de manera que éstas se efectúen de forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad.

 

Indicó que esta ley se aplicará a las contrataciones que deben realizar las entidades estatales para proveerse de bienes y servicios u obras, asumiendo el pago del precio o de la retribución correspondiente con fondos públicos.

Sin embargo, puntualizó que esta norma no será de aplicación para la contratación de trabajadores, empleados o funcionarios públicos, ni para la contratación de auditorias externas en las entidades, asesoría legal y financiera.

 

Ambas normas fueron aprobadas mediante decretos legislativos en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para legislar en materias relacionadas a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.


00/00/0000
» EL PROCESO DE SELECCIÓN ESTATAL DENOMINADO “CONCURSO PUBLICO”
ANÁLISIS Y COMENTARIOS AL ARTICULO 16º DEL
TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE
CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO, D.S. N° 012-2001-PCM.
30/10/2003
» ¿DEBEN VOTAR LOS MILITARES EN SERVICIO ACTIVO?
LA HISTORIA SE REPITE
17/11/2003
» EL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF)
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
07/03/2004